Becas Chapingo

Tipos de Becas Chapingo

4 de junio de 2021 0 comments Chapinguero Categories Nuevo ingreso

Modalidades y tipos de apoyo de las Becas de Chapingo

Ingresar a Chapingo es uno de los sueños más anhelados para aquellos estudiantes que quieran prepararse en alguna de las carreras que ofrece esta Universidad; que a decir, son todas relacionados al campo, al agro, Agronomía y Agricultura. Ante esto, este prestigioso plantel ofrece un programa de becas que sin duda, ayudan enormemente a cualquier estudiante de bajos recursos a formarse en un profesional altamente capacitado. Las becas Chapingo son un excelente estimulo para aquellos alumnos de bajos recursos; muchos de ellos, provenientes de zonas marginadas de todos los rincones del país.


Prácticamente poco mas de 90% de los estudiantes que aprueban el examen de admisión y que deciden inscribirse, reciben uno de los tipos de Becas Chapingo; en esto radica la fama y prestigio de esta honorable institución, que la hace única en el país; y que por ende, todo estudiante que vaya a cursar en Chapingo, experimentara un programa educativo de tiempo completo con profesores e instalaciones de primer nivel. Por lo que si apruebas y te inscribes en automático recibirás una tipo de beca; pero con una alta exigencia académica.


Tipos de becas Chapingo

Al grano, Chapingo ofrece 3 tipos de becas, los primeros dos son los mas comunes y a continuación explicaremos cada una de ellas:

  • Becado Interno. Esta beca va dirigida a todos aquellos estudiantes de más bajos recursos y provenientes de las zonas más marginadas del país
    • Apoyo económico: $ 739.13 mensuales
    • Servicios asistenciales: 1 cuarto compartido con otros dos estudiantes dentro de dormitorios de la Universidad, 3 comidas al día (lunes a domingo mientras sean días escolares), material higiénico mensual (jabón, detergente, pasta dental, cepillo dental, papel higiénico); servicio de lavandería, corte de cabello, limpieza de baños de uso común de los dormitorios, servicio de costura, zapatería, entre otros
  • Becado Externo. Beca asignada a estudiantes en una situación socioeconómica mejor que los becados internos.
    • Apoyo económico: $ 1,578.0 mensuales
    • Servicios asistenciales: 3 comidas al día (lunes a domingo mientras sean días escolares)
    • Notas: el monto mensual es mayor que el Becado Interno, esto para que estos estudiantes puedan rentar un cuarto afuera de la Universidad y poder pagarse algunos gastos como productos de higiene. De servicios asistenciales solo reciben 3 comidas al día en alguno de los tres comedores; pero no tiene derecho a los demás servicios.
  • Externo. Este tipo de beca es poco común y se presenta en estudiantes que cuentan con una situación socioeconómica favorable; es decir, que provengan de familias con dinero y que pueden costearse sus gastos de manutención y alimentación. No se les cobra ninguna cuota y tiene la posibilidad de solicitar 1 servicio de comida diaria en el comedor.

¿Cómo obtener alguna de las becas Chapingo?

Más que obtenerlo o solicitarlo, la Universidad lo asigna al momento de la inscripción; es decir, si aprobaste el examen de admisión y decides inscribirte, uno de los requisitos que se te solicitará es un examen socioeconómico en donde tienes que proporcionar información verídica de tu situación económica: ingresos familiares, en que trabajan tus padres, cómo es tu vivienda; si cuentas o no con propiedades, integrantes de tu familia, si perteneces a un grupo indígena, etc

Por lo que al momento de tu cita de inscripción llegas y te atienden, entregas tu documentación y en el trascurso del día te dan el resultado: becado interno, becado externo o externo, según el examen socioeconómico presentado.


¿Qué pasa si miento en el examen socioeconómico?

Chapingo se toma muy en serio que la información sea verídica por lo que al azar toma una muestras de estudiantes para hacer comprobaciones físicas. Es decir, en cualquier momento personal de la Universidad pueden llegar a tu casa (por muy alejada que este) a verificar dicha información; y si mentiste o alteraste algo, puedes ser sancionado con baja definitiva

Por ser asignadas al momento de la inscripción, las becas Chapingo duran toda tu estancia mientras realizas tus estudios. Si por alguna razón quieran cambiar de categoría, desde luego de becado interno a becado externo y viceversa, lo puedes hacer mediante una solicitud y en espera de respuesta. Además de que es importante siempre mantenerse en un promedio mínimo de 8.0 para ser beneficiario de esta beca.

Eso no es todo…

Tanto becados internos como becados externos y externos reciben viáticos para viajes de estudio, un autobús y chofer para recorrer las principales zonas agrícolas del pais; y claro conocer las ciudades y regiones mas emblemáticas de México; pero ojo estos si son viajes de estudio, cansados y todos pero siempre hay una oportunidad del día de poder disfrutar alguna playa de caribe, del pacifico, algún puerto, una ciudad colonial o un pueblito mágico.


¿Dudas y comentarios? Escríbenos, estaremos respondiendo.