Los viajes de estudio son una oportunidad para que los alumnos de la Universidad Autónoma Chapingo amplíen sus conocimientos y experiencias en diferentes áreas profesionales. Conocer la Riviera Maya, el Puerto de Veracruz, los desiertos del norte de País, la península de Yucatán y de Baja California, los extensos campos agrícolas del noroeste, Tequila, Jalisco; las Sierras Madres, Chiapas, por mencionar algunos. Los Chapingueros somos afortunados y que si no fuera por ser estudiante de la UACh muchos de nosotros no conociéramos ni siquiera el mar. Los egresados de Chapingo prácticamente conocen y han estado en todos los estados de la Republica Mexicana, todo gracias a estos Viajes de Estudio.
Estos viajes se realizan durante todo el año y tienen diferentes duraciones, desde un día hasta quince días, dependiendo del nivel educativo y la materia complementaria que se quiera cursar.
¿Qué son los viajes de estudio de Chapingo?
Los Viajes de Estudio son una de las actividades académicas que los estudiantes de Chapingo tienen como parte de su formación académica y profesional, consisten en hacer expediciones educativas a lugares estratégicos y de importancia agrícola, en donde los alumnos puedan complementar su aprendizaje de las aulas o bien poner en practica sus conocimientos en campo.
De acuerdo a grado de estudio y especialidad que se lleve, se realizan a lugares en donde la UACh ya se tiene convenios de visitas como unidades agrícolas, empresas, productores, centros de investigación, campos experimentales, etc. Por ejemplo si estas estudiando la Carrera de Ingeniero Agrónomo especialista en Fitotecnia, tendrás viajes de estudio a lugares como Nayarit, Sinaloa y Sonora, que de acuerdo a la materia, podrás acudir a invernaderos, campos y unidades agrícolas; o como el caso de Ingeniería Forestal, acudirás a lugares relacionados con tu carrera por ejemplo en zonas boscosas o de aprovechamiento forestal.
Incluso, en este programa de viajes de estudio no solo son viajes nacionales si no que existen también viajes internacionales a Estados Unidos o Centroamérica. Toda una experiencia que pocos tienen la fortuna de vivirla.
La Oficina de Viajes de Estudio es la encargada de llevar el control de todos los viajes que se realizan, así como de tramitar los documentos necesarios para cada uno. Entre estos documentos se encuentran la carta responsiva, la carta de suspensión, la póliza de accidentes escolares y la nómina de viáticos. Además, en algunos casos se debe solicitar una constancia del viaje.
Los viajes de estudio tienen como objetivo fomentar el desarrollo integral de los alumnos, así como fortalecer los vínculos entre la institución educativa y otras organizaciones sociales. Los alumnos pueden participar en talleres socioinstitucionales, deportivos y culturales que les permiten conocer otras realidades y perspectivas.
Los viajes de estudio son una forma de enriquecer el proceso educativo y personalizar el aprendizaje. Los alumnos pueden aprovechar esta oportunidad para adquirir nuevos conocimientos, habilidades y actitudes que les servirán para su formación académica y profesional.
¿En que consisten los viajes de estudio?
- Un profesor y su ayudante están a cargo del grupo
- Se les asignan un chofer experimentado y un autobús en las mejores condiciones de acuerdo a la distancia que vayan a recorrer
- Se les da viáticos para hospedaje y alimentación por el numero de días que vaya a ser el viaje
- Hay viajes de 2 días, de 3 días, de 5 días, de 10 días y de 15 días.
- Son estrictamente viajes de estudio, no de placer
- Casi siempre al llegar a las aulas se entregan reportes y ponencias de las experiencias, y forman parte de la calificación del alumno
Nota: estos viajes de estudio son estrictamente eso: de estudios, no de placer; aunque no esta prohibido disfrutar en algún momento de las zonas turísticas, centros históricos, pueblos mágicos; ya que incluso siempre existe el caso de que los profesores de un día de descanso para disfrutar de los maravillosos lugares que se pasa o visita. Así que en estos viajes de estudios estarás en campo, tomando datos, haciendo análisis, preguntado a profesionales y productores experimentados, pero también tendrás chance de conocer Chichen Itza, Cancún, el Puerto de Veracruz, Centros Históricos, Acapulco, y todas esas ciudades que leías en libros de geografía, en la tv o en canciones populares.