El proyecto «Cerveza Andariega«, surge de la iniciativa de egresados de la Universidad Autónoma Chapingo, y pone a disposición del público en general dos estilos de Cerveza Artesanal (IMPERIAL STOUT Y AMERICAN PALE ALE), con el nombre «ANDARIEGA» en honor a todo lo vivido, en la gran Casa de Estudios que nos ha dado las bases suficientes para sobrellevar las situaciones día con día relacionadas a la agricultura y la alimentación.
Dos tipos de cerveza a elegir: «Circasiana» y «Sabor a mí», cada una con su toque especial. Producidas con ingredientes de alta calidad
Egresados de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), desarrollaron la cerveza “Andariega», un producto artesanal en el que aplicaron aspectos de la ingeniería agroindustrial y que tiene como característica ponderar el proceso, las materias primas y la inocuidad frente a productos industriales.
Cerveza Andariega
Grupo Andariega está compuesto por cinco egresados de la misma universidad, encabezados por Cristian Ariel Olvera Domínguez, mismo que informó que la meta es poder ser una comercializadora de variedad de productos hechos artesanalmente y de fácil acceso, además del aprovechamiento de reutilizar los desechos de levadura y bagazo de la malta para hacer galletas, mermeladas o fibras.
Actualmente cuentan con dos tipos de cerveza, la Imperial Stout, que tiene combinaciones de maltas tostadas y maltas caramelo, teniendo un total de volumen de alcohol de ocho por ciento y la American Pale Ale, que contiene combinaciones de maltas caramelo otorgándole sabores afrutados frescos con un volumen de alcohol de 5.5 por ciento.
“El proceso para que una cerveza sea artesanal debe de tener agua, lúpulo, levadura y malta. Nuestro proceso empieza con la maceración, es quebrar el grano y fusionarlo con agua. Lo vamos a cocinar y después vamos a meter nuestro lúpulo que le da amargor, olor y una sensación de relajación del cuerpo, eso antes del hervor; luego viene el enfriamiento el cual se pone en fermentadores para inocular con levadura”.
“Se va a ocasionar producir alcohol y CO2 en un sistema, nuestro fermentador debe estar abierto pero que no entre nada. Después de 15 días tenemos una cerveza como tal y sigue la carbonatación que lo hacemos de forma natural. Para hacer la maduración en otros 15 días y en total el proceso tarda 30 días para tener un producto final”, dijo.
“Buscamos que sea redituable y reutilizar los desechos de levadura, bagazo de la malta para galletas, mermelada o fibra. Ya llevamos un año y cinco meses, y ahorita se está poniendo de moda el consumo de cerveza artesanal y hay que empezar a la gente a probar nuevas cosas artesanales y dejar los productos industriales”.
Destacó que el proceso se procura hacer con las buenas prácticas de manufactura e inocuidad que la marca se caracteriza por el proceso y tratabilidad, además de las materias primas.
Fuente: jornada.com.mx